IPS “carece” de insumos y suspende cirugías programadas

Las quejas en Hospital Central de IPS nunca se acaban, cada día son más y más, pero es con razón, ya que hace semanas dicha entidad está suspendiendo varias cirugías programadas, exponiendo una serie de excusas, según la queja generalizada de pacientes y familiares, al señalar que tienen información de que la previsional carece de insumos para las operaciones.

En el Hospital Central del IPS se está volviendo costumbre suspender las cirugías programadas, lo que está generando una queja general de pacientes y familiares. Las razones expuestas por el personal médico para no realizar las operaciones van desde pérdida de expedientes, la carencia de algún insumo y la falta de horas de ayuno. Algunos afectados ya tienen 2 a 3 suspensiones. “Me tengo que operar de una hernia umbilical y ya me habían suspendido la operación dos veces, en la tercera, ya estando en el quirófano, el anestesista no encontró un informe de un especialista en mi expediente. Esto obligó a suspender la operación por tercera vez”, dijo Rocío Portillo.

Otro caso fue comentado por un familiar de un asegurado, que pidió la reserva de su nombre. “Mi tío se debía someter a una cirugía programada en el séptimo piso, en Cardiología. Le hicieron ayunar y a la mañana le dijeron que su operación quedó suspendida, por lo que se ordenó que desayune. Ya al mediodía le avisan que la cirugía se realizaría y le metieron en el quirófano y antes de comenzar decidieron suspender nuevamente el procedimiento porque no tenía las horas de ayuno correspondiente. Todo ese ajetreo hizo que mi tío se descompensara, ya que es un señor de edad”, dijo la sobrina. Comentó además que tuvieron que hacerse cargo de todos los insumos, que totalizaban G. 13 millones, ya que la institución no contaba con los mismos.

También en Cardiología, una mujer comentó que la operación de su madre tuvo que ser aplazada porque no llegó una válvula requerida para el procedimiento. “No sé si fue una indirecta para que compremos este insumo”, se preguntó la hija.

Sin respuesta del hospital

En la tarde de ayer intentamos conocer la versión del Hospital Central de IPS sobre la suspensión de varias cirugías. Llamamos al celular del doctor Manuel García, director médico del citado centro asistencial, pero este no atendió nuestro llamado a su línea Tigo, terminación 546. Queríamos consultar también al citado funcionario sobre la queja por falta de algunos medicamentos e insumos médicos. En cuanto a la falta de fármacos en IPS, el Ministerio de Salud confirmó que desde hace unos meses registran una sobrecarga de pacientes en varios de sus servicios, en especial en los centros especializados, a causa de que varios asegurados acuden a estos lugares por no poder seguir sus tratamientos en la previsional.

Fuente: www.abc.com.py 

Dejar un Comentario