PAN SALUDABLE PARA MERIENDA ESCOLAR

“Pan  Saludable” es un producto innovador que puede estar presente en  la merienda escolar, con elevado valor nutricional, bajo costo y  elaborado con productos ciento por ciento nacional. El  propósito principal es integrar a la dieta diaria de los niños un alimento ausente en la ingesta cotidiana y garantizar de esa manera un óptimo rendimiento académico.

La dura  realidad de centenares de niños  puede transformarse con una sencilla gestión de las instituciones de nuestro país.  Muchos  alumnos en edad escolar carecen de una adecuada alimentación y consecuentemente es impensable la optimización del rendimiento académico de estos niños en las aulas. El alimento que se propone, permitirá a los escolares acceder a un producto de calidad que servirá no solo para aplacar el hambre, sino contribuirá a una mejor calidad de vida a través de las vitaminas que contiene el innovador producto.

El alimento posee múltiples beneficios: Tiene la capacidad de disminuir el índice de sobrepeso y obesidad,  pues las vitaminas que contiene permitirá incrementar el desarrollo del cociente intelectual, además de  que se erigirá  en  la más importante inversión del  Gobierno en el contexto de la educación, ya que adquirirá un producto económico, altamente nutritivo para los infantes,  y estará utilizando ingredientes y mano de obra puramente paraguayos. Tan sólo por mencionar, el Presupuesto General de la Nación asignó para este año casi noventa y siete  mil millones de guaraníes para la alimentación escolar, incluyendo  almuerzo y merienda, y con la implementación del pan saludable dicha suma podría reducirse considerablemente, es decir, el Gobierno gastará menos y la población infantil estará mucho mejor alimentada.

Son varios los beneficios del pan  saludable. Este producto fue testeado por un equipo competente antes de la prueba final con los beneficiarios, los propios escolares que aprobaron la calidad  y el sabor del alimento.  No serán exclusivamente los niños en edad escolar los beneficiarios, ya que va a generar fuentes de trabajo a los agricultores que producen las semillas, a las industrias que fabrican las harinas integrales y a los panaderos que producen estos panes,  toda la población estará agradecida.  Además, hay que tener en cuenta que el pan utiliza otros tipos de ingredientes como: harina de mandioca, leche de soja y trigo, productos que  son elaborados a gran escala en el país.

El Paraguay es el tercer productor mundial de fécula de mandioca,  solo  Tailandia y Vietnam le quitan el primer puesto,  por lo que es sensato  mencionar que aquellos labriegos que  siembran sólo para su consumo estarán incentivados a hacerlo a mayor escala si es que los gobiernos departamentales se comprometiesen a adquirir su producción. Todos consecuentemente saldrían favorecidos,  desde el pequeño agricultor hasta aquel escolar que asiste a clases en las campiñas de nuestro país, pues el aparato estatal estará trabajando por ofrecerle un alimento acorde a su necesidad.

Todos los ingredientes que contiene este pan son  ricos en proteínas: harina de trigo, levadura fresca, azúcar orgánica, sal  yodada, aceite de girasol, semilla de chía, semilla de lino, harina integral, leche de soja, harina de mandioca, huevos, leche en polvo y harina de gluten contienen todas las vitaminas que los niños en la etapa escolar necesitan ingerir diariamente. Las proteínas y vitaminas contenidas en el pan son esenciales para el cuerpo, pues se encuentran en todas las células y participan en la formación de órganos, cerebro, glándulas, nervios y hormonas.

MERIENDA ESCOLAR

En el país existe una marcada desigualdad social, los niños tienen un grave déficit alimenticio en sus hogares, lo que repercute en sus capacidades mentales. Con la alimentación escolar que implementa el gobierno, se busca paliar este drama, pero, en la mayoría de los casos estos alimentos no ofrecen los complementos en la cantidad necesaria.

La merienda escolar debe ser equilibrada, variada y completa, ésta se consume para reponer la energía utilizada hasta la próxima comida. Además procura mantener la actividad del metabolismo con estabilidad de nutrientes en sangre y energía para el cerebro y estos  deben consumirse en las cantidades diarias adecuadas a las necesidades,  lo que  dependerá de la actividad física o mental que se realiza y en ese sentido hay que señalar que el metabolismo de los niños es mucho más rápido que el de los adultos, lo que se traduce en la necesidad de reponer estos nutrientes con mayor frecuencia y calidad.

Sobre este punto fueron consultados  profesionales, expertos en sus áreas y ofrecieron algunas opiniones acerca de este proyecto:

Odely Peralta Centurión, nutricionista del Centro Integral de Nutrición Dra. Mussi, mencionó que los niños necesitan recibir los nutrientes necesarios  para completar su desarrollo corporal e intelectual. Además señaló sobre la necesidad de orientar la alimentación para prevenir sobre todo el sobrepeso y la obesidad que son problemas crecientes en los niños y que acarrean otras diversas enfermedades.

Por su parte, Nicolás Avellino, Chef especialista en panadería, integrante del Instituto Gastronómico Internacional (IGI), resaltó sobre la  importancia y la necesidad de  elaborar un pan con variados productos gastronómicos, con la finalidad de combatir cualquier patología que afecta a la sociedad por mala alimentación.

María Mirta Montiel, docente de la educación primaria, dijo que dicho alimento es muy innovador porque reúne todos los suplementos nutricionales que el organismo de los infantes requiere. Afirmó que la presencia del hambre durante el desarrollo de las clases provoca un severo trastorno en el aprendizaje.

Así también, Rubén Cañete, director de Agroindustria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), mencionó que  la institución tiene como objetivo  apoyar e incentivar a la agricultura familiar. Entre ellos, desarrollar una producción eficiente de mandioca, teniendo en cuenta las buenas prácticas y la adquisición de tecnología para la elaboración de productos con elevados valores nutricionales y a bajos costos. Esto, además de generar fuentes de ingresos para las familias, se logra  un mejor aprovechamiento de los recursos naturales del país mediante la comercialización, manifestó.

BENEFICIOS DE LAS PROTEÍNAS

Sus beneficios son múltiples, entre ellos se destacan  la pérdida de peso apreciable a corto tiempo, ya que se adoptará una dieta baja en hidratos y alta en proteínas. También regula el calor corporal,  con la producción de  energía aportando hasta 4 kcal de energía por gramo.

Además, se encarga de los procesos químicos como; creación de enzimas, hormonas, anticuerpos, normalizan los factores contra agentes extraños e infecciones,  ayuda a prevenir enfermedades, ya que es uno de los componentes de la sangre.

Su carencia en el cuerpo produciría daños en el sistema inmunológico, problemas de crecimiento o alteraciones intelectuales en los niños.  Mantiene una sensación de saciedad por un prolongado tiempo, debido a que las proteínas son moléculas complejas, el organismo tarda más tiempo en procesarlas. Por lo tanto es una fuente de energía de consumo más lento y de más larga duración que los hidratos.

Finalmente, cabe señalar que su consumo en exceso es dañino para la salud porque las proteínas no se pueden acumular en el organismo,  podrían transformarse en  grasas y acumularse como tal.

OBSERVACIÓN DEL PAN SALUDABLE

El Chef  Nicolás Avellino, con relación al pan saludable,  aportó algunas observaciones y datos  que deben tenerse en cuenta. Dijo que con mínimas modificaciones de la masa básica, se pueden  preparar pre-pizzas, panes de hamburguesas, coquitos y rosquitas para el consumo familiar.  Manifestó además que puede servir perfectamente en la elaboración de derivados dulces,  para eso solamente se reducirá la cantidad de sal y se aumentará la cantidad de azúcar. Después se los perfumará con esencias y dependiendo del gusto se los rellenará con dulce de leche, guayaba o crema pastelera.

Implementar un producto hiperproteico en la merienda escolar es la propuesta para los gobiernos del Mercosur con el fin de  reducir las inversiones, potenciar el intelecto de los niños y generar fuentes de trabajos para la ciudadanía. Es un momento propicio para promover una alimentación saludable en el hogar y las instituciones educativas, además de  colaborar con el crecimiento y desarrollo de un país en vías de desarrollo como; Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, y Venezuela.

Propiedades nutricionales de los ingredientes fundamentales
Harina de mandioca Harina de gluten Harina integral Leche de soja Semilla de chia Semilla de lino Huevo
 

 

Es un alimento con propiedades digestivas muy reconocidas. Dentro de los minerales, destaca su contenido en potasio, que neutraliza su elevado contenido en sodio, y en cantidades aceptables de calcio, magnesio  y fósforo.

 

 

Una proteína hallada en la semilla de variados frutos secos combinada con almidón. Compuesta de gliadina y glutenina. Es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que el pan obtenga volumen, consistencia elástica y esponjosa.

 

 

 

Rico en vitamina K, ya que 100 gramos de dicho alimento contienen 65,50 de vitaminas. Asimismo tiene una elevada cantidad de magnesio, sin colesterol y por lo tanto, su consumo es beneficioso para el sistema circulatorio y el corazón.

 

Contiene altas proteínas de origen vegetal, aminoácidos esenciales y muy nutritivos. Asimismo posee el doble de proteínas que la carne, 4 veces del huevo y 12 veces de la leche.

 

 

 

 

Fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales en una forma fácil de digerir. También es una fuente fabulosa de fibra soluble y absorbe el agua (de 9 a 12 veces su peso en agua) y crean un gel mucilaginoso.

 

 

 

Posee gran cantidad de fibra dietética, una fuente vegetal enriquecida en ácidos grasos Omega 3 y  estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento.

 

 

 

 

 

 

 

Las proteínas que contiene son de una excelente calidad porque aportan los aminoácidos que el organismo requiere. Un alimento muy completo ya que es fuente de calcio, fósforo y magnesio, los cuales son esenciales para el desarrollo y crecimiento.

 

Fuente primaria: Nutricionista Odely Peralta Centurión.

Fotos: Carlos Josué Riveros 

Dejar un Comentario