La Senadis cumple cuatro años con desafíos y logros

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). A cuatro años de su creación, la Senadis ha experimentado avances, pero también tiene por delante desafíos. La entidad rectora de los derechos de las personas con discapacidad trabaja por la construcción de una sociedad inclusiva.

La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) fue creada por Ley 4720, el 4 de octubre del 2012, lo que significó una importante reestructuración a nivel estatal y de políticas públicas relacionadas a las personas con discapacidad. Anteriormente el Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (Inpro) era dependiente del Ministerio de Educación y Cultura y su área de acción era limitada y prácticamente reducida a la rehabilitación física.

Hoy, la Senadis es una secretaría del Estado paraguayo. Tiene como objetivo cumplir y hacer cumplir las normas, convenciones, tratados y convenios que tienen como fundamento central la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional, destacó el ministro de la Senadis, Diego Manuel Samaniego.

En estos cuatro años pueden contarse como logros de la institución la aprobación del Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se trata de un documento trabajado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y que contiene la base fundamental para la implementación de políticas públicas en todos los ámbitos relacionados a las personas con discapacidad.

Samaniego también citó la creación de la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis), que es un espacio de debates y discusión, para la generación de políticas públicas que está constituido por representantes de organizaciones de la sociedad civil, ministerios y entidades estatales y es presidida por la Senadis.

Igualmente, la creación del Consejo Consultivo de Accesibilidad, que es una instancia integrada por varias instituciones que promueve la política de accesibilidad y busca la instalación de una cultura de eliminación de barreras físicas en todos los espacios, tanto públicos como privados.

La promulgación de la ley de incentivo fiscal a empresas privadas, que busca promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector privado, es otro logro referido por la Senadis, al igual que la creación de la Mesa Interinstitucional de Inclusión Laboral Efectiva, que es integrada por organizaciones civiles y entidades públicas y que trabaja para impulsar la inclusión de personas con discapacidad en el sector privado.

Fuente: Edición Impresa de ABC Color 

Dejar un Comentario